¿Qué necesitas aprender?

14.07.2020

Por el Lic. Raúl García

Los tiempos de crisis, siempre son recordados por sus huellas, por sus efectos negativos en nuestras vidas o muy por el contrario, por las puertas que se abrieron para escapar de la misma. Hemos experimentado crisis en 4°grado de primaria, crisis adolescentes, crisis familiares, crisis económicas etc.

En tiempos actuales lo individual y lo colectivo se funden, compartiendo similares perjuicios. Tú como persona y cualquier organización que puedas imaginar, experimentan semejantes síntomas de desorden, angustia e incertidumbre por el presente y por lo que vendrá.

El horizonte no es muy claro y las reglas parecen haber cambiado...y en la mitad de la tormenta, numerosos remedios, videoconferencias, cursos, consejos del más allá, soluciones del más acá, todos ellos buscando paliar un panorama bastante confuso.

En Japón la palabra crisis se escribe (危機 = kiki) y está compuesta por los caracteres危=» peligro» y 機=» oportunidad. A Través del tiempo y con sobrados ejemplos Japón ha colocado el énfasis más en la oportunidad que en el peligro. ¿Por qué razón?

Porque han comprendido que situarse en el peligro y en el temor, paraliza toda posibilidad de salida, en cambio atender a la oportunidad les ha permitido aprender de la adversidad y transformarla. Tal vez esta perspectiva explique la disposición de los japoneses hacia la sabiduría y la actitud frente a la tragedia de la guerra.

Ya sé, alguien podrá decirme...pero es Japón, otra cultura. Si, ya sé pero el aprender es universal, es inherente a todo ser humano. Aprendemos por placer, para mejorar nuestros desempeños laborales, para desarrollar nuestro intelecto, para sobrevivir, para no cometer los mismos errores.

¿Te has preguntado qué necesitas aprender en este contexto? ¿Realmente estas aprendiendo con lo que haces? ¿Lo que aprendes tiene un para qué?

Cuestionamientos más que claves, en un mundo que ha comenzado a rodar de manera presurosa y que nos demanda decisiones estratégicas en cuanto a nuestro aprendizaje individual u organizacional.

Aprender se convierte de este modo en una cuestión vital y los esfuerzos y las inversiones en tiempo y moneda deberían, orientarse hacia un aprendizaje real y efectivo. Ya no queda tiempo para las dudas, aprender debe posibilitarnos transformar la realidad que nos circunda.

Neuquén, Argentina